BIBLIOTECA ESCOLAR "Colorín colorado ..."

Familias Lectoras






Hola familiares lectores del CEIP Palma de Mallorca,

Soy Carmen Onieva, la seño que coordina el programa lector. Antes de nada disculpad la espera de mi respuesta pero es que tenía que cuadrar los horarios de todo el profesorado de Primaria de modo que, cuando vayáis a hacer el taller, ellos y ellas estén en sus respectivas tutorías.

Como ya os comentamos el día de la reunión, para que ninguna clase se quede sin Cuentacuentos, lo he organizado de modo que todos y todas acudáis a dos aulas: a la de vuestro niño o niña y a otra más. Por otro lado, he propuesto hacerlo en dos días: el martes 1 y el jueves 3 de abril, de modo que así contéis con algo de tiempo tanto para prepararlo como para los que tengáis que pedir permiso en el trabajo. Los días en los que os he ubicado están en función del horario del tutor o tutora de vuestros niños y niñas. A ver qué os parece:

MARTES 1:

-Almudena Lozano y Maite Velasco (a partir de las 9:15 en 1 A y a partir de las 10:30 en 4 C, que es cuando puede el tutor Andrés)

-Ángela Gómez (a partir de las 9:15 en 1B y seguidamente a 6 C. En este último curso, la tutora tiene clase hasta las 10:50, así que podrías ir de 9:15 a 10 a 1 B y de 10 a 10:50 a 6 C)

-Hortensia Fuentes y Carlos Valcarce (a partir de las 9:15 a 2 A y de ahí a 5 A)

-Rebeca Pérez Alonso y Marcos Pérez Alonso (a partir de las 9:15 a 2 C y de ahí a 5 B)

-Rocío Martín Checón y Dayana Oses (a partir de las 9:15 en 3 C y de ahí a 3 D)


JUEVES 3:

-María Araceli López y María JOsé Díaz Rodríguez (a partir de las 9:15 en 1 C y de ahí a 5 C, que se encuentra en el edificio de abajo)

-Alberto Corral (a partir de las 9:15 en 1D y de ahí a 6 D, también en el edificio de abajo)

-Lourdes Morales (a partir de las 9:15 -puedes estar hasta 9:55- en 6 A y de ahí a 1 A)

-M Ángeles Lucena (a partir de las 9:15 en 2 A y de ahí a 2 B)

-Ainhoa Pezonaga (a partir de las 9:15 en 2C y de ahí a 4B hasta las 10:50. Ambas maestras están hasta las 10:50, entonces podrías ir de 9:15 a 10 a 2 C y de ahí a 4B)

-Susana Orihuela e Inmaculada (a partir de las 9:15 en 4 A -puesto que la tutora sólo tiene de 9 a 9:55- y de ahí a 3 A, donde podéis estar hasta las 10:50. Así, podríais ir de 9:15 a 10 a 4A y de 10 a 10:50 a 3 A)

-Rebeca y Maite Gutiérrez (de 10 a 10:30 en 6B y de ahí a 3B, ya que Magui tiene con sus niños a partir de esa hora hasta el recreo. En 6B si precisáis de más tiempo, podéis empezar antes)



He dejado ese margen de una hora entre taller y taller por si después de la lectura, teatro o lo que tengáis pensado hacer, os interesa hacer algún tipo de actividad con los niños y niñas. Pero si el taller durase menos de una hora no pasa absolutamente nada, os iríais a la siguiente clase para que no tengáis que estar esperando.

Por otro lado, necesitaría saber qué actividad tenéis pensado realizar, sobre qué lectura, si necesitáis algún tipo de material (cartulinas, fotocopias, pizarra digital,...) y el tiempo que estipuláis necesitar para que lo vayamos gestionando desde ya. Espero vuestra respuesta.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestra colaboración e interés por el fomento de la lectura de vuestros niños y niñas

Carmen Onieva 


Hola papás y mamás:


Desde la biblioteca de nuestro cole, queremos animaros a que participéis en el gusto por la lectura de vuestros niños y niñas. Para ello, vamos a desarrollar durante este curso 2013/14 un Programa de Familias Lectoras cuyo objetivo principal es que familia y escuela nos aunemos en un proyecto compartido para que fomentemos su gusto por la lectura y creemos en ellos y ellas el hábito lector desde pequeñitos.

Se requiere de un compromiso por vuestra parte pero no pretendemos ser muy ambiciosos. En este sentido, las actividades que queremos desarrollar y que serán guiadas desde clase con el tutor/a de vuestros hijos/as, a grandes rasgos son:

  • El Árbol del Saber: árbol de clase que se irá completando con fichas de comprensión en función de las lecturas realizadas en casa o clase.

  • El Libro Viajero: continuación en casa de una historia comenzada en clase entre todos y todas las niñas.

  • La Maleta Viajera: maleta que llevarán a casa y que incluirá un libro, un CD de música, una película, ... Adaptada al nivel de cada tutoría.
  • Cuenta-cuentos:  una vez al trimestre por parte de las familias (padre, madre, abuelos, tíos, etc.)
A aquellos que estéis interesados en el programa y queráis participar en el mismo, os facilitaremos unos cuadernillos digitalizados para que os sirva de guía y orientación en vuestra labor educativa (lecturas recomendadas según nivel, cómo animarlos a leer, cómo trabajar la comprensión lectora, etc,)
También hemos creado esta página e el blog de la biblioteca del centro para que podáis participar si lo queréis con vuestros comentarios sobre las actividades que desarrollemos o con todo aquello que creáis que pueda enriquecernos a todos y todas.
Muchas gracias por vuestra participación.

" Ni los padres sin escuela, ni la escuela sin padres, pueden educar" ( José Antonio Marina)




VIDEO CUENTACUENTOS 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL



 EL “TALLER DE CUENTACUENTOS”  CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS.
 
 COMENZAMOS EN 3 AÑOS


Este mes de febrero han comenzado las actividades de animación a la lectura en las clases de 3 años. Para ello, hemos pedido la colaboración de las familias, que se han ofrecido a contar cuentos tradicionales en las aulas. Este taller se llevará a cabo semanalmente, siempre que las familias estén disponibles. Es una iniciativa compartida por el Centro, ya que forma parte del Proyecto Lector que se lleva a cabo tanto en Infantil como en Primaria.

En esta ocasión una mamá de la clase de 3 años A nos ha traído la historia de “El Gallo Kirico”, una historia fascinante, propia de la tradición oral. Según nos cuenta la mamá forma parte de su infancia, se la contaba su abuelo y ahora ella se la cuenta a su hijo.
Eligió esta historia para compartirla con todos los compañeros y compañeras de su hijo, con marionetas creadas por ella que han embellecido esta bonita historia. Aquí os dejamos un pequeño video del momento del cuento.


Ya está en marcha el Libro Viajero de 1º A

La clase de 1º A ya ha comenzado con la elaboración de su  Libro Viajero, siendo la temática elegida para el mismo  LOS VALORES. La tarea consiste en elaborar pequeños cuentos, cuyos protagonistas sea el alumnado de la clase y en los que se incluyan valores como la amistad, ayuda, compañerismo, solidaridad, bondad, cooperación, respeto, sinceridad, tolerancia, perseverancia, escucha, responsabilidad,… En cada cuento se nombrará a tres o cuatro compañeros/as de la clase, de este modo, su lectura será mucho más divertida y atractiva para ellos.
Para su decoración se pueden emplear todos los materiales y técnicas tales como fotografías, imágenes de Internet, montajes fotográficos, dibujos, cartulinas, goma eva, fieltro,…El tiempo para su realización será de dos a tres días.
Muchísimas gracias por vuestra colaboración y agradecer especialmente a Belén, la mamá de Lucía, la magnífica tarea que ha realizado en la decoración del archivador que  os mostramos en las fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario