BIBLIOTECA ESCOLAR "Colorín colorado ..."

martes, 2 de julio de 2013

Memoria de la Biblioteca Escolar. 2012-13










MEMORIA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
DEL CEIP CIUDAD PALMA DE MALLORCA








  CURSO ACADÉMICO 2012/13.








ÍNDICE








1.   Desarrollo curricular y educación en información.

2.   Competencia lingüística y fomento de la lectura.


3.   Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.


4.   Dimensión social y de cooperación.


5.   Innovación, formación y supervisión.






















0.   Introducción:

En el informe con fecha de 06 de mayo de 2013 remitido por José García Guerrero de atención y asesoramiento técnico, documental y pedagógico a los centros del ámbito de la Delegación Territorial de Málaga se recogen los siguientes indicadores:

1.   Desarrollo curricular y educación en información:

Se recomienda retomar la formación básica de usuarios de todos los cursos cuando mejoren las cuestiones técnico-organizativas de la biblioteca y se redacte una guía de la misma.
En este sentido, he elaborado una guía de usuarios con resultado del curso de “Gestión de Bibliotecas Escolares” del CEP de Málaga al que he asistido en el presente trimestre y que publicaré el próximo curso en el blog de la biblioteca escolar. Por otra parte, una vez organizada la biblioteca escolar se establecerá el horario de asistencia para las tutorías del centro. Previamente, comenzaremos con la formación de usuarios. Para ello, el responsable de la biblioteca escolar irá tutorizando la primera visita, con la intención de que los tutores y sus alumnos/as tengan un conocimiento general y básico de los usos de la biblioteca escolar. Además, se entregará un dossier con la documentación básica de la biblioteca escolar a los coordinadores de ciclo para que la distribuyan a los tutores: normas generales de préstamos, buzón de sugerencias, cartas de recomendación, política de préstamos, normas de la biblioteca, etc.).
Asímismo, nos recomiendan una formación básica del profesorado en este ámbito. En esta memoria propongo coordinar un grupo de trabajo para aquellos/as maestros/as que estén interesados, siempre que hay un número suficiente de personas para llevarlo a cabo. Este grupo de trabajo iría encaminado a formar en varias vertientes:
·      Competencia informacional.
·      Tratamiento de la información y competencia digital.
·      Proyectos documentales y proyectos de trabajo aula-biblioteca escolar.
En lo relativo al desarrollo curricular, desde la biblioteca se iniciarán apoyo a los Programas educativos, las aulas y las áreas. Un ejemplo de un incipiente apoyo a las áreas ha sido incluir en DESIDERATA aquellas listas de libros que han solicitado las maestras especialistas de música e inglés para realizar trabajos de investigación en sus materias.
Cabe resaltar la importante labor que se ha desarrollado desde el Aula Específica durante este curso gracias al “Apadrinamiento Lector” y a la asistencia de los niños del Aula a colaborar en la realización de tareas de organización de la biblioteca.

2.   Competencia lingüística y fomento de la lectura:


Recordamos que durante el presente curso se han realizado actividades de fomento de la lectura de carácter general articuladas por la biblioteca escolar, tales como: elección del nombre de la biblioteca, concurso de dibujo “Colorín Colorado…” , cuentacuentos, participación en distintos certámenes de literatura y poesía, entrega de premios el día del libro, exposiciones, etc.
Siguiendo la misma línea de cursos anteriores, la política general de metodología se ha circunscrito al ámbito del aula con préstamos de lote de libros a demanda de los tutores. En este sentido, desde la Delegación de Educación nos recomiendan iniciar una política general en relación a la metodología, actividades e intervenciones en el ámbito del aula. Para ello, se incide en que debe haber una presencia activa de la biblioteca en los órganos colegiados, ETCP, para que se aporte información, sugerencias, ideas, etc., que se materialice en ofrecer recursos necesarios y que repercuta en la mejora de las competencias y éxito escolar de nuestro alumnado.
El itinerario para planificar las actuaciones  comienza con :
1.     El Proyecto Educativo incorporará los criterios generales para el tratamiento de la lectura y la escritura en todas las áreas y materias del currículo, con objeto de que sean tenidas en cuenta en la elaboración de las correspondientes programaciones didácticas o, en el caso de la educación infantil, propuestas didácticas.
2.     En Educación Primaria las programaciones didácticas de todas las áreas, materias o ámbitos, incluirán actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral.
3.     El ETCP fijará las líneas generales de actuación pedagógica en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura en el centro, con objeto de facilitar la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el mismo.
4.     El ETCP velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura.
5.     El centro, al organizar la práctica docente en educación primaria, deberá garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura de una hora, o el equivalente a una sesión horaria, en todos los cursos de la etapa como así lo recoge el art. 6 del DECRETO 230/2007 de 31 de julio. Estas actividades de lectura que se programen durante el tiempo de lectura reglado deberán potenciar la lectura comprensiva e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o grupo. Se procurará, además, el uso de diferentes tipos de textos, tanto de carácter literario como periodístico, divulgativo, o científico, adecuados a la edad del alumnado.
En el ámbito de las Secciones Documentales de Aula hay que constatar que están mal organizadas y planificadas ya que no existe una política de lectura ni documental en este centro. Por eso, nos recomiendan iniciar unas SDA por ciclos con un mínimo de fondos para todos los cursos e ir ampliando progresivamente los documentos en las SDA de aula en función del proyecto educativo y atendiendo al equilibrio entre documentos informativos, de referencia y literarios.

3.   Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.
En lo referente a la adecuación de infraestructuras, servicios y recursos humanos es donde la biblioteca de nuestro centro es más débil:
·      El informe de la Delegación recomienda que exista una partida presupuestaria fija asignada en el presupuesto del centro suficiente para la organización y funcionamiento de la BECREA  y que el Ministerio de Educación establece un mínimo del 5% del presupuesto total.
·      No saturar el espacio de la biblioteca con excesivo número de sillas, estantes y mesas. Evitar dobles estantes, utilizar estanterías para división de espacios (con ruedas). Mejorar la zona de gestión y préstamo (no poner de espaldas al público). Estas recomendaciones ya han sido subsanadas.
·      Existe un inventario del presupuesto y mobiliario que el centro ha ido recibiendo como partida para la biblioteca escolar en el Plan LyB 2007-2010. Sin embargo, el listado no es coincidente con lo que realmente se encuentra en la biblioteca. Se ha comprobado que el mobiliario se encuentra en el centro distribuido en distintas dependencias.
·      En el presente curso la biblioteca escolar ha ido ofreciendo los siguientes servicios:
ü  Préstamo colectivo y manual.
ü  Noticias y novedades en el blog de la biblioteca.
ü  Orientaciones bibliográficas a requerimiento de otros docentes.
·      Para el próximo curso está previsto que se ponga en marcha de forma progresiva los siguientes servicios y que, actualmente, la biblioteca adolece:
ü  Préstamo domiciliario.
ü  Préstamo automatizado.
ü  Acceso al catálogo por internet.
ü  Lectura y consulta en sala.
ü  Difusión selectiva de información.
ü  Hemeroteca.
ü  Reserva de documentos.
ü  Maletas viajeras.
ü  Apertura escolar.
En lo referente a la realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios se ha realizado un expurgo antes y durante  la catalogación en el sistema informático ABIES.  Dicho programa lo sido actualizado en el último parche por parte del Informático del colegio (Alejandro). Además, se ha detectado un error en la clasificación de los documentos siguiendo la CDU, es decir, los documentos no están bien indizados por sus descriptores, aplicaciones pedagógicas y ubicaciones. En este momento se está haciendo el trabajo de subsanación de dicho error para que el próximo curso podamos comenzar con la formación de usuarios de los alumnos/as del centro ya que, para este fin, es necesario que exista un sistema de señalización normalizado y universal. A las estanterías se les ha quitado las puertas de cristal como exige la normativa de seguridad, por lo que quedan abiertas para el libre acceso de los documentos y así poder distribuirlos adecuadamente en las mismas.
La biblioteca no tiene sección específica para padres y madres ni atención a la diversidad.
Quiero resaltar la importancia que tiene un Equipo de Apoyo voluntario y motivado. Durante el presente curso el Equipo de Apoyo ha funcionado en las tareas organizativas cuando el horario lo ha permitido. Sin embargo, para que un Equipo de Apoyo favorezca en la promoción de la biblioteca, este debe estar formado por personas motivadas, con ganas de aportar ideas, de coordinar proyectos innovadores, etc. Además, se recomienda que todos los miembros del equipo de apoyo tengan una formación básica (cursos, grupos de trabajo, experiencia previa en otros centros, etc.) ya que entre sus funciones están:
o   Colaborar en la elaboración del plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del cenro.
o   Apoyar al responsable en las tareas organizativas y dinamizadoras.
o   Realizar labores de selección de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes.
o   Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que se le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.
La monitora escolar ha participado y colaborado estrechamente en todas las tareas de organización y funcionamiento que se le han encomendado como así se recogen de entre sus funciones y su horario según la RESOLUCIÓN de 22 de noviembre de 2002, publicado en el BOJA núm. 139 de 28 de noviembre de 2002.
Todos los documentos que llegan al centro son recepcionados por la Secretaria del centro y remitidos a la biblioteca para su posterior registro, catalogación y difusión entre el profesorado. En este último punto, nos recomiendan que la biblioteca escolar gestione la información cultural y curricular del colegio, a fin de estar al día para poder informar eficazmente a la comunidad educativa. Para ello, contamos con la página web institucional del centro como herramienta imprescindible para canalizar tanta información:
§  Información general.
§  Plan de trabajo de la biblioteca escolar.
§  Servicios.
§  Programas y actividades.
§  Boletines y publicaciones periódicas.
§  Catálogo en línea de la colección.
§  Recursos digitales seleccionados de apoyo al currículo.
§  Trabajos y productos de elaboración propia (del alumnado y del profesorado: exposiciones, periódicos, cartas, murales, etc.).
Por último, es muy importante que el ETCP garantice la coordinación de los textos de lectura que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de un itinerario de lectura a lo largo de toda la etapa de educación primaria.

4.   Dimensión social y de cooperación.

En lo relativo a esta dimensión, nos recomiendan que iniciemos cauces de colaboración con la biblioteca pública, editoriales, ayuntamiento, familias, etc. Para ello, nos sugieren que nos iniciemos en la utilización de las redes sociales.

5.   Innovación, formación y supervisión.

Para finalizar  es obligatorio que se incluya toda esta la información relativa a la biblioteca escolar en el ROF del centro, desde normas hasta recursos, etc. Sin olvidar, una vez más, de la necesidad de iniciar la formación del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca escolar.




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